jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué es la libertad?


Introducción al Quijote

La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el peor mal que puede venir a los hombres.

Digo esto, amigo, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrecheces del hambre porque no lo gozaba con la libertad que los gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear el ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!
Segunda parte. Capítulo LVIII

1.ª ¿Qué es para ti la libertad?
2.ª ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
3.ª ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, si dependes de alguien o de algo?
4.º ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?
5.ª ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza (no hacer nada), de los caprichos (comer chucherías, fumar), de irse de fiesta en lugar de estudiar? Razona tu respuesta.

27 comentarios:

  1. 1-¿Que es para ti la libertad?
    Para mi la libertad es poder pensar, hacer o decir todo lo que se me prohíba, se puede tomar como tema más bien moral o social.

    2-¿prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Dependería de lo que me quitaran en tema de la libertad, pero creo que no.

    3-¿tienes alguna forma de dependencia?
    Dependo de mi familia por el momento.

    4¿Crees que la libertad es poder hacer lo que quieras, donde quieras, y con quien quieras?
    Yo creo que la libertad es algo más moral en temas como en la historia como en Alemania los judíos no eran libres.

    5-¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos de ir de fiesta en lugar de estudiar?
    No, creo que tenga mucho que ver, si se puede relacionar pero la libertad no es cuestión de que te dé pereza o no.

    1 artistic

    ResponderEliminar
  2. 1ª. ¿Qué es para ti la libertad?
    Para mí la libertad es poder hacer lo que quieras, cuando, como, porque y con quien queras. Pero hoy en día es difícil tener libertad ya que todas las leyes, normas y prohibiciones no son más que formas de que la gente haga las cosas como unos pocos quieran sin preguntar a nadie, con la excusa de “se hace para el bien común”.
    2ª. ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Elegir entre la vida y la liberta es difícil, ya que sin uno no puedes tener el otro, si mueres no puedes tener ninguna libertad, y sin libertad no se puede vivir.
    3ª. ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, si dependes de alguien o de algo?
    En estos momentos y como la mayoría de chicos y chicas dependo de mis padres, pero no dependo de nada mas, soy más independiente y tener que depender de algún objeto me parece muy triste.


    4ª. ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?
    Evidentemente creo que la libertad es esto, pero también creo que sin autocontrol, la libertad puede terminar muy deprisa, mas aun en nuestra edad, que dependemos de nuestros padres y por lo tanto ellos deciden si nos dejan ir a los sitios y claro si haces cosas que no deberías, los padres te castigan y la libertad esta suprimida.

    5ª. ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza (no hacer nada), de los caprichos (comer chucherías, fumar), de irse de fiesta en lugar de estudiar? Razona tu repuesta.
    La verdad es que depender de la pereza no está muy bien dicho ya que libertad es poder elegir, la pereza puedes elegir si seguirla o no. Tampoco creo que haya mucha gente dependiente de las chucherías y fumar tampoco puedes elegir ya que algunos de los productos que contienen provocan que seas dependiente o adicto. En nuestra edad hemos decidido ir a baxillerato, por lo tanto en este momento estuvimos libres de elegir si seguir estudiando o parar, si no estudias y te vas siempre de fiesta sigue siendo de elección propia.


    David Morat Cardona 1CC

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es para ti la libertad?
    La libertad es un sentimiento que experimentan los seres vivos cuando se sienten tranquilos porque no se sienten controlados y no se les dice que hacer. Una persona se sentirá libre cuando tenga libertad de acciones, es decir, cuando pueda hacer lo que quiera, como quiera, con quien quiera, donde quiera, etc. Sin que nadie le diga cómo, dónde, con quien o que hacer.
    El sentimiento de libertad lo pueden experimentar tanto animales, humanos… Es decir que todo ser vivo puede experimentarlo. Muchas veces no pensamos en esto, y arrebatamos la libertad de los animales, poniéndolos en jaulas o simplemente atándolos a una correa sin pensar en sus sentimientos.
    La libertad tendría que ser un sentimiento irrebatible para cualquier ser vivo. Si nos queremos sentir libres, dejemos que los otros también se sientan libres.


    ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Una vida sin libertad es una vida incompleta, es uno de los sentimientos más importantes para el ser humano, ya que nos permite sentirnos libres. Antes de perder la libertad prefiero la muerte, porque una vida sin este sentimiento no sería una vida completa. Lo bueno de tener una vida es esto, la libertad de acciones que te permite la sociedad, no estás controlado todo el día mediante controles, simplemente dejan hacer tu vida y sólo te arrebatan la libertad para ponerte en un lugar de más seguridad en caso de que tus acciones no se estén realizando de forma correcta.


    ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, si dependes de alguien o de algo.
    En este momento dependo de alguien, mis padres, ya que sin ellos no podría tener la vida que tengo. Ellos son el soporte fundamental en mis primeros años de vida y si no estuvieran no podría crecer de forma correcta, con educación, con salud, etc. Y sin olvidar el soporte fundamental, la economía que te sostiene. Los padres son una dependencia muy importante para la vida de las personas.
    Más tarde, llega el momento en que la vida depende de ti mismo y de tus acciones, es donde te das cuenta de las grades responsabilidades que recaen sobre ti.


    ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?
    Sin duda, si una persona puede hacer lo que quiera, con quien quiera y donde quiera, esa persona se sentirá libre. Si esa persona le prohíbe alguna de las afirmaciones anteriores, se le arrebataría el sentimiento de libertad total, al estar controlado por una tercera persona.
    Además de hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras, otra cosa importante para que una persona se sienta libre, es que se sienta a gusto en todo momento, con la persona, con el lugar, etc.

    ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos, de irse de fiesta en lugar de estudiar?
    Creo que no es esto lo que representa la libertad. Tú puedes no hacer nada durante todo un día, y sentirte libre, o salir de fiesta en lugar de estudiar y sentirte libre. Si nadie te prohíbe hacer alguna de las acciones anteriores, y tu te sientes bien haciéndolas tu sentimiento va a ser de libertad, en cambio si alguien decide cuándo, dónde, cómo… El sentimiento de libertad no será el mismo que si tu mismo decides lo que harás.

    ResponderEliminar
  4. 1) La libertad para mí es hacer lo que tú queras cuanto tú quieras. Sin tener que dar explicaciones a nadie, sin preocupación de lo que van a pensar o decir ti. La libertad es no depender de nadie, la libertad aunque sea egoísta es pensar en ti.
    2) No prefiero perder la vida antes que la libertad, ya que si todos preferimos eso, todos estaríamos muertos, no hay nadie que sea libre completamente, así que sería una tontería perder la vida por eso. Al fin y al cabo todos tenemos nuestros pequeños momentos de libertad y no hay que desaprovecharlos.
    3) Evidentemente todos dependemos de alguien o algo. Yo dependo de mis padres, de la gente que me enseña cómo hay que vivir y afrontar las cosas. Sin ellos mi vida sería un cumulo de errores que al final no podrían rectificarse.
    4) Sí, creo que la libertad es eso, pero estamos en una sociedad donde no podemos hacer lo que queremos. Siempre tienes que tener tu momento de libertad pero siempre con respeto.
    5) No, esa es una visión muy equivocada de la libertad, creo que el que escoje ese tipo de vida no aprecia su vida.


    Tània Bages 1rCC

    ResponderEliminar
  5. 1)La libertad es una palabra demasiado grande, con demasiada responsabilidad. En mi opinión pienso que podemos hacer cualquier cosa sin depender de alguien, que podemos hacer lo que queramos, es decir, como los esclavos que no son libres ya que tienen que hacer lo que se les manda. Como la gente que esta entre rejas, que tiene que imaginarse que hora es, que día somos, el no ver a nadie. Esto seria un claro ejemplo de la prohibición de la libertad. En cambio un claro ejemplo de libertad seria, cuando podemos llamar a nuestros seres queridos y decirles lo que pensamos, mirar el reloj, tomar el aire, estar con la gente que queremos, hacer lo que nos apetece…esto si que podríamos decir que es libertad.

    2)La verdad es que si que preferiría perder la vida antes que la libertad. Ya que sin libertad no se puede hacer nada, es estar en el mundo pero amargados, y para estar así es mejor morir y punto. Podemos volver a enfocarlo en el ejemplo de la cárcel, yo preferiría morir que quedarme en la cárcel, donde me quedo sin libertad, donde no puedo hacer nada, donde en ese mundo soy un cero a la izquierda. Creo que no tener libertad es lo peor que nos puede pasar, ya que estamos acostumbrados desde pequeños a hacer lo que queremos, a tener nuestros caprichos y al quitárnoslo de golpe todo, pues ya te acabas mueres de la pena, y es mejor morir antes que perder lo nuestro, es decir la libertad.

    3)Haver yo creo que de los únicos que dependemos son de nuestros padres, ya que hasta los 18 tenemos que estar debajo de su techo, ya que ellos son los que nos pagan los estudios, los que nos pagan un techo donde vivir, los que nos pagan la comida. Sin ellos no sabría que hacer ni donde ir, ni como pagarme los estudios. Creo que en esta franja de edad quien son indispensables para nosotros son nuestros padres.

    4)La libertad no es hacer lo que queramos, es decir hacemos lo que nos apetece, lo que necesitamos para sonreír, i para ser feliz pero siempre con unas normas a seguir, para no pasarnos i tener consecuencias. Tenemos que saber usar la libertad con precaución ya que mucha gente juega con fuego y asta que no se quema no se da cuenta de que la libertad es una suerte muy grande y que solo nos damos cuenta cuando la perdemos.

    5)Como llevo repitiendo en el largo del trabajo la libertad no es pasar de todo, no es ser un pasota completamente ,no es hacer lo primero que se nos pase por la cabeza pasando de todo lo que conlleva eso .La libertad no es decir bueno venga me voy de fiesta y paso de estudiar, eso no es libertad, eso es arruinarse tu futuro, eso es ser bobo, es como cuando te dicen bah que eres libre de hacer lo que quieras, pero fúmate o tomate esto, y nosotros para decir que somos libres o ser guais lo acabamos haciendo, esto lo relacionamos con tener poca personalidad.



    andrea carmona rojas 1r artistic

    ResponderEliminar
  6. LA LIBERTAD

    La libertad es la facultad que te permite decidir de llevar a cabo o no una determinada acción según tu voluntad o inteligencia, no hay la libertad absoluta ya que está regida por la justicia.
    Prefiero perder la vida antes que la libertad, porque la vida sin libertad no tiene sentido, ya que si no puedes decir lo que piensas, hacer lo que quiera, donde quieras y con quien quieras pues no val la pena vivir.
    Por ahora creo que tenemos una dependencia, ya que de momento no se puede tener la libertad que una quisiera tener porque queramos o no dependemos de nuestros padres y tenemos que hacer lo que nos dicen y lo que quieren, pero en la libertad de opinión y de expresión yo creo que sí que la tengo toda.
    Se podría decir que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras, pero la libertad está regida por la justicia y no podemos hacer todo lo que queramos. Se puede decir que la libertad es hacer lo que quieras y con quien quieras siempre y cuando la justicia te lo permita.
    Esto es un tipo de libertad, pero lo más importante es la libertad de expresión, ya que para hacer todo esto necesitas expresarte para conseguirlo y esto no lo es todo en la vida.

    Jordi Guasch 1rCC

    ResponderEliminar
  7. 1-¿Que es para ti la libertad?
    Para mi la libertad es poder pensar, hacer o decir todo lo que se me prohíba que yo me lo tome como una causa injusta, se puede tomar como tema más bien moral o social.

    2-¿prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Dependería de lo que me quitaran en tema de la libertad, pero creo que no.

    3-¿tienes alguna forma de dependencia?
    Dependo de mi familia por el momento.

    4¿Crees que la libertad es poder hacer lo que quieras, donde quieras, y con quien quieras?
    Yo creo que la libertad es algo más moral en temas como en la historia como en Alemania los judíos no eran libres.

    5-¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos de ir de fiesta en lugar de estudiar?
    No, creo que tenga mucho que ver, si se puede relacionar pero la libertad no es cuestión de que te dé pereza o no.

    emma ramos * 1er artistic

    ResponderEliminar
  8. Introducción al Quijote
    o Para mi lo que hoy en dia consideramos libertad es un conjunto de derechos condicionados por una leyes.

    o Preferiaría perder la vida antes que la libertad ya que si seguimos en una sociedad en que nos condicionan aún más y donde no podemos actuar como nosotros lo deseamos, nuestra vida no tendría sentido.

    o Según nos dicen si que tenemos alguna forma de dependencia, pero no es cierto ya que no podemos escoger todo lo que queremos ya que siempre nos proponen unas ideas con límites para respetar.

    o Siempre nos han dicho que la libertad es hacer lo que queremos, donde queremos y con quien queremos, pero con unos límites llamados leyes. Somos libres pero hasta un punto. Podemos ser totalmete libres pero se tendran que asumir consecuencias.

    o La libertad es hacer todo lo que se nos ocurra ( depender de la pereza, de los caprichos, etc ) pero nuestra sociedad nos lo impide.
    Maëva Boubis Ferrandis 1r A*

    ResponderEliminar
  9. Introducción al Quijote
    1- La libertad es la manera de vivir, cuando eres libre es que no hay nadie a tu alrededor que te esté mandando y dándote órdenes que no deseas cumplir y por otro lado también es sentirse bien contigo mismo y con los de tu alrededor.

    2- En principio prefiero perder la libertad la que la vida es más importante y no siempre vivimos con total libertad.

    3- La forma de dependencia es pensar por mí misma y actuar como yo crea que es debido. Creo que todo el mundo alguna vez ha dependido de alguien, por ejemplo en el trabajo… Pero la mayoría de veces intento depender de mí.

    4- Puede que por una parte sí ya que así te sentirías mejor.

    5- Todo lo que hacemos excepto algunas cosas las podemos heces con total libertad, mientras las hagamos a nuestra manera.

    jasmina calvo guri
    1r artístic

    ResponderEliminar
  10. 1 – La libertad para mí es aquel sentimiento de no atadura, de no dependencia, es el simple hecho de no estar condicionada por nada ni nadie.

    La libertad es lo peor que una criatura puede perder.



    2 – Vida y libertad son dos hechos que van relacionados, porque realmente vivir sin libertad no sería vivir. En el ejemplo de un preso es su derecho más preciado, o en un esclavo ¿es realmente agradable depender de alguien?



    3 – Sí dependo de mis padres, porque no estoy preparado para vivir yo sólo en el mundo, en este caso sería más el concepto de necesidad.



    4 – No la libertad es un hecho de poder tomar decisiones por uno mismo.



    5 – Todos esos ejemplos son lujos, el que es una libertad es poder elegir si comer chuches, poder elegir si fumar…











    ADRIA MOLES JUNY

    1ER.BATXILLERAT.ART.

    ResponderEliminar
  11. 1. Qué es para ti la libertad?

    La libertad pueden ser muchas cosas o nada a la misma vez.
    Una de las cosas que sería la libertad es hacer aquello que desees sin pedirle explicaciones a nadie ni el porqué, ya que todo el mundo en la época en que vivimos, tenemos una cierta libertad para expresarnos, pensar…
    Es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras.

    2. ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?

    Yo prefiero antes la libertad que la vida, ya que sentirse mínimamente libre es vivir mínimamente bien.

    3. ¿Tienes alguna forma de dependencia?

    Sí que dependo de alguien, y estos son mis padres, ya que me pagan la casa, la ropa, me alimentan…

    4. ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y conquien quieras?

    La libertad no es hacer lo que quieras, donde quieras y conquien quieras vivimos en una época donde convivimos con otra gente y tenemos que cumplir una serie de normas.
    Para hacer lo que quisiésemos, donde y conquien quisiésemos tendríamos que vivir en un país con ideales Anarquistas, tendríamos que obligar a la persona que tienes al lado a hace lo que tú quieras.
    ¡Es imposible!

    5. ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos, de irse de fiesta en lugar de estudiar?

    Estoy de acuerdo en que la libertad es como así decirlo, poder elegir sobre tus acciones, así que tu puedes decidir si sales o estudias, si tienes caprichos o no…
    Normalmente en la adolescencia cuando tus padres consideran que tienen edad para salir tú tomas tu libertad para volver a la hora que tú consideras, sabiendo que si te pasas tendrás consecuencias.



    Alba Barrio 1r-A

    ResponderEliminar
  12. 1.La libertad para mi es la sensación de hacer todo lo que te apetece en el momento que te apetece y cuando quieras sin pensar si tendrá alguna consecuencia.



    2. A la pregunta de si prefiero perder la vida antes que la libertad mi respuesta es que no claramente. Por que por ejemplo las personas que están presos no gozaran de una libertad plena pero si que gozan de lo mas importante que el la vida. Pienso que yo en este caso prefiero perder la libertad que no la vida por que ,sí , vivirás sin libertad pero por ejemplo ahora mismo no tenemos una libertad plena por ejemplo aquí en Andorra esta prohibido consumir estupefacientes por la calle y todos estamos vivos nadie quiere morir por que no se lo dejen hacer.



    3. Ahora mismo sí que tengo una forma de dependencia vivo de y con mis padres y mientras que viva en su casa y con ellos tendré que acatar las “normas” que ellos expongan. Por ejemplo si me dicen que cada día me tengo que hacer la cama pues me tocara hacer-lo ya que estoy bajo su responsabilidad.



    4. Creo que si que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras siempre que respetes los limites del lugar donde estas y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene hacerlo. Por ejemplo tú bebes, sabes que no puedes conducir pero te subes al coche, conduces y tienes un accidente. Tu al subir a ese coche lo has hecho con toda la libertad del mundo lo has hecho cuando has querido… y sobretodo sabiendo que ese accidente podría ocurrir.



    5. No, porque por ejemplo los estudios de bachillerato son unos estudios post-obligatorios y nosotros lo hemos escogido por que hemos querido y sobretodo sabiendo que tendríamos que hacer deberes … Pero por ejemplo en mi caso yo lo tengo que hacer-lo, para mi es como una “obligación” para poder llegar a lo que de verdad quiero que es sacarme una carrera universitaria de magisterio y llegar a poder trabajar de lo que a mi realmente me gusta.

    Andrea Sanchez 1er Artístic

    ResponderEliminar
  13. 1- ¿Qué es para ti la libertad?

    Para mí es no depender de nadie ni de nada, poder hacer lo que quieras sin afectar o dañar las libertades de los demás. Es vivir en paz contigo mismo y haberte realizado como persona, por ejemplo, trabajar en lo que te gusta sin presiones, o viajar por todo el mundo sin horarios ni delimitaciones.

    2- ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?

    No, creo que en la vida hay otras cosas que sin ser libre se pueden disfrutar. Puedes no ser libre y ser feliz con otras cosas, y estas cosas, por muy pequeñas que sean, hay que aprovecharlas, disfrutarlas y sobre todo valorarlas. De vida sólo tenemos una y hay que aprovecharla al máximo. Si por no ser libres nos suicidáramos, habría muy poca gente en la tierra.

    3- ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, ¿dependes de alguien o de algo?

    Dependo de mis padres en todos los sentidos, económicamente, moralmente etc. Y de los amigos sentimentalmente. En relación a mis padres no soy libre del todo, porque la dependencia es un poco contraria a la libertad, pero no es una dependencia ni una carencia de libertad en un mal sentido, es bueno a veces depender de alguien.

    4- ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras, y con quien quieras?

    La libertad puede ser eso, pero la palabra libertad puede abarcar diferentes conceptos, como si estás o no en la cárcel, como si dependes de alguien o te las apañas solo o como si dependes de lo que diga la gente o eres indiferente a eso. Hacer lo que quieras, donde y con quien quieras sí que es libertad, pero siempre que no haga daño o perjudique la libertad de los demás y sus personas.

    5- ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos, de irse de fiesta en vez de estudiar?

    Creo que la libertad puede ser muchas cosas y tener diferentes sentidos para las diferentes personas. Para mí no depender de cosas materiales me parece una especie de libertad, porque piensas en otras cosas en vez estar encadenado a eso. Y creo que irse de fiesta en vez de estudiar no es libertad. Sí que somos libres por haber salido de casa pero a la vez no lo somos porque habremos perjudicado a nuestro futuro. Es un acto de rebeldía, y las consecuencias de esa rebeldía pueden ser la perdida de la libertad. Por lo tanto, en un futuro nos habremos fastidiado a nosotros mismos.

    Gemma Magallon, 1 Artístic

    ResponderEliminar
  14. 1.Para mí, la libertad es poder escoger el camino que quieres en la vida, en todos los ámbitos y sentidos. Sea tanto en el mundo laboral, en el deporte, en la lectura o en las amistades. Poder escoger con quien quiero ir, qué es lo que quiero y lo que no quiero hacer. Poder explicar mis dudas y mis inquietudes, cuando yo quiera y a quien quiera.

    2.Sí, lo prefiero. La vida no es vida si no tienes libertad para vivirla y gozarla a tu gusto. Tener que depender completamente de todo, sin poder decidir ni gozar de aquello que te gusta es una tragedia. No poder ir con quien quieres, ni donde quieres ya que siempre estás dominado y bajo el control de algo o alguien.

    3.Evidentemente que dependo de alguien y de algo.
    Dependo de mi familia, la que me proporciona lo necesario para poder vivir y algún capricho, de mis amigos, de toda la gente que quiero. También dependo de mis estudios, de mis aficiones. En general, de todo aquello que me importa en la vida.

    4.Por supuesto que no. La libertad es tener la suficiente madurez, que corresponde a cada edad, para poder escoger con criterio la que es más sensato para uno mismo, sin que te pueda perjudicar ni a ti, ni a los demás.
    Saber cuándo toca trabajar, divertirse, salir, dedicar tiempo a tus aficiones, etc. Escogiendo siempre el momento propicio y las personas adecuadas.

    5.Evidentemente que no, con nuestra libertad todos podemos hacer lo que queramos.
    Habrá quien piense que la libertad es no estudiar, salir, fumar, beber, etc.
    Pero en cambio, yo tengo otro concepto de libertad, ya que el fumar, el beber y muchas otras cosas de este estilo, te crean una dependencia mala, al igual que la droga, de modo que pierdes una parte de tu libertad.
    El salir cuando toca, es un modo de manifestar tu libertad, ya que tú escoges razonablemente el momento adecuado para desconectar y hacer algo no habitual, distinto. Pero si de lo contrario, siempre sales y no haces nada más, el salir te priva de la libertad de escoger hacer otras cosas, distintas y quizás más productivas para uno mismo.
    El estudiar, desde mi punto de vista, es la mejor elección que podemos escoger con toda la libertad que se nos atorga a nuestra edad, para así llegar en un futuro donde podamos tener la máxima libertad para escoger donde trabajar y de qué. A la vez, sentirnos felices con lo que hagamos y al mismo tiempo bien retribuidos, para poder tener la libertad de viajar, formar una familia, permitirnos algún que otro capricho, etc.

    Laia Bardina 1rCC

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Qué es para ti la libertad?
    La libertad es ser libre, no tener ataduras ni compromisos.
    Por la libertad se puede y se debe aventurar por la vida como dice Quijote.
    Es fundamental para vivir, si vives sin libertad es una vida un poco amargada, más triste, así que podemos decir que es una de las causas de ser feliz.

    2. ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
    No, antes prefiero perder la libertad. Sí que viviría una vida más triste, más apagada, pero seguiría con vida, con otras cosas que también te llenan día a día y te hacen feliz.


    3. ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, ¿Dependes de algo o de alguien?
    Sí, supongo que ahora dependo de mis padres, ya que son los que me guían por la vida.


    4. ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?
    En parte sí, pero tampoco exactamente eso, lo encuentro un poco exagerado, hay unos ciertos límites.


    5. ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos, de irse de fiesta en lugar de estudiar? Razona tu respuesta.
    No, porque ponemos por ejemplo el “irse de fiesta en lugar de estudiar”, pues a parte de libertad hay también unas obligaciones y una auto-realización de ser algo en la vida, si en lugar de estudiar te vas cada día de fiesta y de discotecas tendrás toda la libertad del mundo, pero al final te acabará trayendo problemas y te cansarás pronto de tanta libertad, todo tiene unos límites. Esta bien tener libertad, pero también un poco de conocimiento.

    Laia Segués (1Art)

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es para ti la libertad?
    Para mí la felicidad es un simple término que no tiene una forma física; no es real. Pero la magia del término es que cada persona la adapta a sus sensaciones, emociones y necesidades.
    Para mí la libertad es andar bajo la lluvia, el sonido de una guitarra acústica, la ternura del tacto humano. Pero en mi caso no busco demasiados momentos de libertad; considero que cada humano es completamente libre. (En el sentido de poder pensar, sentir de la manera que queramos…)Prefiero pasar mi vida pasando momentos de soledad, de alegría, de tristeza, de estar en pareja, con un grupo de gente. Estos momentos son mi libertad.

    ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Personalmente partiendo de mi visión de libertad, creo que si espiritualmente no tienes una vida de libertad, es que físicamente estas muerto. El reflejo de la libertad en mi vida, es la sensación que me recorre las mañanas de ser libre para encaminar mi vida en la dirección que quiera. Que puedo estar triste, alegre o enfadada. Que nadie tenga el oficio de indicarme el cómo, el cuándo y el porqué. Somos humanos y por lo tanto autosuficientes y esto es… maravilloso. Si pierdes esta libertad en vida, marchitas como persona.

    ¿Tienes alguna forma de dependencia (Dependes de alguien o de algo)?
    Los humanos, somos personas por costumbres, es decir que nos acostumbramos a algo que está a nuestro lado un largo periodo de tiempo. Nos acostumbramos. Después cuando desaparece de nuestras vidas es cuando podemos crear una dependencia o no. Yo, no dependo de nadie, pero me encanta saber que tengo gente maravillosa a mí alrededor. Aunque si no fuera así, si jamás hubiera conocido a mi familia, a mis amigos, a nadie que valiera la pena. No echaría de menos a nadie.
    Solo dependo de una de las drogas más duras, del amor. Con esto me basta y me sobra para una vida llena de felicidad.

    ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, dónde quieras, y con quien quieras?
    Desgraciadamente para mucha gente, creo que si. En mi caso no. Prefiero seguir unas normas, en término general. De la sociedad donde vivo, en la escuela, en casa( esto si, sin dejar pasar por alto mis opiniones acerca de lo que me parezca injusto o no.) y concentrarme de verdad en lo más maravilloso que me ha dado la vida, la mente, mi habilidad de pensar, sentir más allá de cualquier cosa, simplemente, gracias a nosotros mismos.


    Marta Gaeta
    1ARTÍSTIC!

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Qué es para ti la libertad?
    En mi opinión la libertad es un sentimiento utópico y relativo. La libertad total, es decir, “en cuerpo y alma”, es el no depender de nadie, no dejarse avasallar ni pisotear por otro ser humano. Es ser un librepensador por encima de todo, poder pensar y creer en lo que uno cree que es cierto, sin que nadie se lo inculque o le obligue a creerlo y, al mismo tiempo, es poder cuestionarse esas creencias, llevándolas a la práctica sin repercusiones negativas de otra persona que dice que eso está mal, sólo porque él no cree. Así que podría decirse que la libertad es poder decidir. Poder decidir en qué pensamos o creemos, cómo interpretamos el mundo y cómo actuamos frente a él. Y, como dijo Montesquieu, la libertad de uno acaba donde empieza la de otro, es decir, que la libertad de uno no puede vulnerar la libertad de otro individuo. Ahora bien, la libertad en nuestro mundo, en las sociedades, es relativa, ya que depende de lo que esa sociedad dictamine por cierto, bueno o permitido. Es decir, depende de sus leyes éticas y jurídicas. Por lo tanto, la libertad está condicionada.

    2. ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?
    Uno nunca sabe cómo va a reaccionar frente a ciertas situaciones, así que uno no puede afirmar con absoluta certeza qué haría si se encontrara frente a ella. Por lo tanto, supongo que la respuesta variaría en función de la situación. Para nosotros la libertad, o lo que en esta sociedad consideramos como tal, es tan natural como el respirar. Pero, ¿qué haríamos si no la tuviéramos? ¿Qué haríamos si no pudiéramos respirar? Nos ahogaríamos en un mundo que no deja margen al pensamiento, a la vida misma. Como dijo el gran filósofo René Descartes: “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo). Es el hecho de pensar por nosotros mismos, es decir, sin influencias ajenas a nuestra persona, la razón de nuestra existencia, nuestra existencia misma. La muerte, como último recurso, sería una liberación a esta opresión, un último acto de libertad.


    Como dijo el propio Miguel de Cervantes: “No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida.”

    3. ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, ¿si dependes de alguien o de algo?
    Nuestra libertad está condicionada, es decir, depende de las leyes éticas y jurídicas de la sociedad como nosotros dependemos del aire que respiramos. Por estas leyes, dependemos, ya sea legalmente, económicamente o moralmente, de nuestros padres hasta ser mayores de edad.

    4. ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?
    La libertad no es tan superficial como la gente suele pensar. Ser libre supone tener la posibilidad y la voluntad de pensar por uno mismo y actuar conforme a ello, siempre y cuando esa libertad no atente contra la libertad de otro individuo. La libertad no es sólo hacer lo que uno quiere, sino hacer lo que uno debe. Si a un hombre se le otorga la libertad de elegir, debe elegir, del mismo modo que es nuestro deber votar.

    5. ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza (no hacer nada), de los caprichos (comer chucherías, fumar), de irse de fiesta en lugar de estudiar?
    La libertad es depender de uno mismo, no sólo físicamente o económicamente, sino también mentalmente, es decir, tener la posibilidad y el derecho a pensar y elegir lo que nosotros queremos, sin que nadie influya en ello. Disfrutar de los lujos y las comodidades no implica no ser libre. Uno no es libre cuando realmente depende de ellos. La pereza o el irse de fiesta son libertades, del mismo modo lo son estudiar y el hacer las cosas. El hecho de poder elegir entre ellas es lo que nos hace libres, ahora bien, elijamos una opción u otra, debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.

    Indiara Tosatti 1CC

    ResponderEliminar
  18. LIBERTAD


    1.
    Para mí la libertad es un conjunto de sensaciones positivas las cuales nos acercan a la felicidad y probablemente a una importante sensación de independencia y autonomía. A veces la libertad nos hace retroceder en el camino hacia la autorrealización si se utiliza con exceso y sin precaución, ya que todo ser humano necesita unas instrucciones para convivir tanto a nivel social como personal.

    2.
    Sé que la libertad es una bendición que pocos pueden sentir, por eso creo que en la vida si no te ha tocado ser libre debes buscar tú esa propia sensación.
    No creo que la libertad sea siempre la no dependencia de alguien o de alguna cosa, sino que la libertad la puede experimentar uno mismo conviviendo con otras cosas de las cuales dependa.
    En conclusión, prefiero antes la vida y la búsqueda de la libertad que la muerte y el no haber probado jamás ese sentimiento tan valioso para mí.

    3.
    En realidad es imposible no depender de nada cuando necesitas sobrevivir. Creo que dependo realmente de lo básico (comer, dormir…) y que, aun que tenga mis vicios, como humana que soy, puedo ser feliz con tener esto cubierto y no necesito nada más que mi seguridad, las ganas de vivir y la autosuficiencia para seguir a delante camino a mis objetivos.

    4.
    Podríamos atribuir la palabra libertad al hecho de hacer aquello cuanto deseamos y sin dar explicaciones a nadie, claro que sí. Pero también podríamos decir que la libertad es algo más, algo más espiritual quizás, como el hecho de sentirse realizado y feliz, ya que cada uno interpreta el ser libre a su manera porque la historia de su vida ha hecho que cada uno llegue a describir “libertad” de una forma característica y propia.





    5.
    Desde que nacemos hasta que morimos sentimos la necesidad de depender.
    La necesidad de depender de aquello aunque no signifique realmente algo vital o que no tenga algún valor importante. A veces no sabemos dominar esa dependencia y acaba por ser negativa. Creo que para estar bien con el entorno hay que, por encima de todo, tener las cosas claras, aceptar aquello que nos rodea y así saber de qué podemos depender y de qué no, a partir de esta auto-terapia podremos seguir avanzando hacia nuestra autorrealización y en definitiva para poder probar la libertad.
    Finalmente desde mi punto de vista, creo que ser libre es depender de aquello que te permita avanzar. Que el hecho de tener caprichos te ayuda a sentirte bien y aunque para la salud no sea bueno el depender de ciertos de ellos, lo acabamos necesitando.
    Porque los humanos somos así de cómodos y viciosos. Necesitamos interpretar de alguna manera aquello que para nosotros es libertad y un buen cigarrillo después de un día de estrés, sienta fenomenal.





    Eva S.

    ResponderEliminar
  19. La libertad, para muchos una realidad y para otros un sueño. A mi entender, es un pensamiento abstracto fruto del pensamiento y el comportamiento humano. Es la carencia de prohibiciones o de elementos en el que no puedes ser tu mismo. Es un sentimiento natural que tiene el hombre, consiste en hacer lo que su propia doctrina piensa, es libre de hacer o no hacer lo que quiere. Es un estado en que no estás preso. Es una sensación de hacer, decidir y pensar pensamientos o actos que no se opongan a la doctrina moral o incluso las leyes. La libertad debe ser un privilegio. En resumen diría que es la facultad humana de dirigir su pensamiento o su propia conducta según su única razón.
    Mi voluntad y mi pensamiento es que prefiero perder la libertad que la vida, aunque respeto los que prefieren perder la vida antes que la libertad. Mi razón me dice que el simple hecho de vivir, de estar en vida es un gozo, aun más con libertad, pero si se carece de ésta, no te debes dar por vencido. Creo que se puede vivir sin libertad, desgraciadamente en nuestra sociedad existe un gran número de personas que están en esa situación.
    En una sociedad tan desarrollada y con una gran dependencia al capitalismo, todos dependemos de alguien durante todas nuestras etapas como seres humanos, primero al nacer, luego en la adolescencia, después a la vida trabajadora y finalmente cuando se es mayor. Creo que no hay nadie actualmente que no depende de ninguna persona. Después, todo el mundo depende del dinero, objeto imprescindible en esta sociedad. Quizás, nosotros como individuos que somos dependemos más de alguien (cariño, amor…) que de algo. Esta es mi opinión.
    Por otra parte, respecto a la libertad, creo que es hacer lo que quieras, donde quieras con quien quieras pero siempre que la razón o la moral de cada individuo no se oponga. Hoy en día la libertad es hacer lo que quieras con quien quieras y donde quieras pero respectando el marco legal y jurídico. Todo se puede hacer, pero por suerte o por desgracia te tendrás que acatar a las repercusiones de saltarse o violar la ley.
    La libertad no depende ni de la pereza ni de los caprichos ni de irse de fiesta, la libertad no entiende de ningunas acciones concretas como el fumar, beber, comer chucherías, o incuso la pereza. La libertad no es un sentimiento de dependencia como lo formula en la pregunta. Simplemente la libertad es hacer lo que te apetezca.
    Para concluir, puedo decir, que la libertad tiene un gran valor y peso dentro de todos los ámbitos de la vida, como objetivos, esperanzas de los seres humanos…

    Pau Purroy 1CC

    ResponderEliminar
  20. 1. La Libertad es el hecho de poder expresar tus pensamientos, tus creencias o tus gustos o opinión sobre alguna cosa sin depender de nadie ni de nada y sin que haya consecuencias (sin que nadie te lo impida, y sin que nadie te haga algo malo por lo que dices). También puede definirse como el privilegio de poder actuar como uno mismo quiera dentro de una determinada sociedad (poder elegir quién de representa…).
    2. Me considero una chica con suerte, ya que nunca me han faltado las necesidades básicas del ser humano (comida, afecto, ropa…). Tampoco me ha faltado nunca la libertad, por eso creo que sin haber vivido antes lo que es no tener libertad, diría que ahora no daría mi vida. Pero supongo que si hubiese vivido sin libertad, habría dado mi vida para que yo y otros la tuviesen, ya que debe ser muy difícil vivir sin poder expresarte, o haciéndolo con graves consecuencias para ti.
    3. Dependo económicamente y afectivamente de mis padres. Ellos me alimentan, me dan educación y me dan ropa. También me dan amor y apoyo moral si lo necesito. También dependo del amor y la felicidad. No viviría a gusto con nadie si no tuviera amor y felicidad... la vida no tendría sentido.
    4. No. Mi libertad acaba cuando empieza la de mi compañero. Podemos expresar nuestra opinión pero siempre respetando a las opiniones contrarias. Y también podemos hacer algo con alguien, pero solo si este alguien también quiere hacerlo. Por ejemplo; No podemos matar a alguien porqué somos libres.
    5. Creo que si alguien se siente libre sin hacer nada, comprando caprichos o saliendo de fiesta en lugar de estudiar, lo es. Pero para mí, la libertad no es esto. Yo estudio para ser libre. Precisamente el hecho de estudiar te permite abrir la mente y conocer cosas para saber bien lo que quieres. Y eso es importante para conservar tu libertad, o ser consciente de la suerte que tenemos. Además, si dejara de estudiar y solo comiera golosinas y saliera de fiesta, siempre dependería al menos económicamente de mis padres, porqué sin un mínimo de estudios no podría trabajar. Con esto quiero decir que quien haya elegido dejar de estudiar porqué prefiere salir de fiesta o comer golosinas, creo que indirectamente (y normalmente sin saberlo) ha escogido libremente, depender de alguien, y cerrar su mente hacia nuevas perspectivas.


    CAROLINA BARTUMEU ROCAMORA 1cc

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Qué es para ti la libertad?

    Para mí la libertad es no tener que depender de nada ni de nadie, es decir, poder hacer tu vida. Si dependes de alguien económicamente tienes que andar detrás de él para que te dé dinero para tus cosas, en cambio si eres libre en ese sentido, tú te administras tus ganancias. Si dependes de alguien sentimentalmente necesitas a ése alguien para ser feliz y en cambio si no dependes de nadie puedes ser feliz tu mismo por tu cuenta. También ser libre tiene que ser poder expresar tu opinión, que nadie te censure por lo que digas, o nadie te influencie para hacer algo que no quieres hacer.


    2. ¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?

    Sí porque si algún día me viera encerrada y obligada a hacer algo que no quisiera, sería mejor no vivir y así no tener que hacer eso que no quiero hacer. Además si se me censurara lo que dijera tampoco me gustaría por tanto si no puedo expresar mi opinión libremente prefiero estar muerta.


    3. ¿Tienes alguna forma de dependencia? Es decir, si dependes de alguien o de algo.

    Está claro. Primero de todo dependo de mis padres ya que son quienes me mantienen económicamente porque tengo gastos y yo sola no los puedo cubrir. En segundo lugar, dependo un montón de medios de comunicación y transporte para estar informada, poder moverme y estar comunicada con mi gente. Por ejemplo, dependo de los autobuses para moverme porque no tengo ni carné de conducir ni coche, dependo de los teléfonos para poder comunicarme y de la tele e Internet para estar informada. Y en tercer lugar (además de muchas otras cosas) dependo de las multinacionales que me ofrecen todo aquello que yo sola no puedo obtener, como por ejemplo la comida, ya que no tengo una huerta o una granja, el material escolar, porque no me puedo fabricar el papel o los bolígrafos… y así hasta un largo etcétera.


    4. ¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?

    Por una parte sí, ya que si eres totalmente libre puedes hacer cualquier cosa dónde, cómo, cuándo y con cualquiera, pero eso no es todo. La libertad es no tener que obedecer, no tener que creer en algo que tú no crees, que no te impongan cosas, que seas libre de escoger lo que mejor te parezca. Ser libre quiere decir que te dejen equivocar para poder luego rectificar. Además, como he dicho anteriormente, ser libre es poder expresar lo que tú piensas y que nadie te lo prohíba. La prohibición es la restricción mayor de libertad. Por tanto, ser libre no es sólo hacer lo que uno quiera, sino que hay muchas más cosas igual de importantes que te hacen ser libre.


    5. ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza (no hacer nada), de los caprichos (comer chucherías, fumar), de irse de fiesta en lugar de estudiar? Razona tu respuesta.

    Para mí la libertad es no tener que depender de nada y poder escoger siempre. Por ejemplo, si fumas, dependes del tabaco para sentirte bien. Si prefieres salir de fiesta y no estudiar, ser libre quiere decir poder decidir hacer una cosa u otra. Si eres libre y decides no hacer nada puedes hacerlo ya que eres libre, si te imponen hacer algo contra tu voluntad ya no te puedes considerar libre.
    Igual que nacer en una sociedad que desde el día en que naces te imponen una religión o un estilo de vida. Cuando eres pequeño no te das cuenta, pero cuando eres mayor tienen que darte la libertad de poder escoger, en este caso, que religión tomar o no tomar ninguna.

    Marina Fuertes 1CC

    ResponderEliminar
  22. 1)¿Qué es para ti la libertad?

    Para mí la libertad es no depender de nada ni de nadie, y poder hacer lo que uno quiera según le convenga. La libertad también es poder decidir y pensar lo que uno quiera, expresarte y dar tu opinión


    2)¿Prefieres perder la vida antes que la libertad?

    Antes que perder la libertad, prefiero perder la vida ya que una vez perdida la libertad pasas a depender de alguien, y tienes que hacer lo que te manden hacer quieras o no, y a partir de este momento puedes llegar a sufrir mucho.


    3)¿tienes alguna forma de dependencia? Es decir, si dependes de alguien o de algo.

    En estos momentos dependo de mis padres ya que son ellos los que me mantienen y me cuidan y por lo tanto tengo que hacer todo lo que ellos me digan me guste o no, y también se podría decir que dependo del deporte porque a si estoy mucho tiempo sin practicarlo, me siento mal y tengo ganas de hacer alguna actividad física.


    4)¿Crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras?

    Desde mi punto de vista, la libertad sí que es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras, pero a partir de que lo haces, tú mismo eres el responsable de las consecuencias que puedan haber al hacer cualquier cosa.



    5)¿Crees que la libertad es no depender de la pereza (no hacer nada), de los caprichos (comer chucherías, fumar), de irse de fiesta en lugar de estudiar? Razona tu respuesta.

    La libertad no tiene por qué ser estar todo el día sin hacer nada, comer chucherías y fumar, y irse de fiesta en lugar de estudiar ya que puedes ser libre igualmente y hacer todo lo contrario a esto, porque al ser libre haces lo que más te apetece, y si te apetece estudiar, pues estudias y si te apetece ir a correr, pues vas a correr.

    Oriol Gresa Solsona, 1CC

    ResponderEliminar
  23. 1)
    Para mi, la libertad, es tener la opcion de decidir, de actuar de una u otra manera, es tener las riendas de tu vida y sobretodo es el poder pensar lo que quieres, tener tu propia vision de las cosas.
    Creo que, por ejemplo, por muchas leyes y normas que rigen nuestra sociedad, cuando tienes una pistola en la mano, tu eres libre de apretar el gatillo o no, luego las represalias y consecuencias que puedas tener son otras cosas. Entonces, eres libre de hacer una cosa o otra si piensas realmente que lo que estas haciendo es lo que quieres, no te importan las consecuencias y sigues tus ideales.

    2)
    No es cuestion de preferencia, simplemente va ligado. Como todos sabemos si mueres lo pierdes todo. Pero realmente si pierdes la libertad es como perder la vida, pues si alguien te controla entonces tu,ya has perdido la vida. Porque esta ya no es tuya, sino de esa persona cuestion. Entonces perder una cosa o otra, es lo mismo.

    3)
    Yo creo, que por mucho que queramos o no, los jovenes de los paises a los que llamamos civilizados, todos dependemos de los padres. Pues por mucho que nos guste o no la base de estos paises "civilizados" es el dinero y los menores de 16 no podemos trabajar, por lo que no tenemos dinero, por lo que no nos podemos mover sin nuestros padres o su dinero. Pero aun asi somos libres ya que si queremos nos vamos de casa, dejamos los estudios, el sistema, nos vamos a vivir en qualquier sitios sin preocupaciones y sin necesidad del dinero.
    ¿Pero realmente queremos, todo y no estar muy de acuerdo con este sistema, abandonar las comodidades que este nos proporciona y la seguridad de vida, pues nuestro primer instinto es la supervivencia?

    4)
    No, creo que tu libertad acaba cuando la de otro individuo empieza.
    Es decir haz lo que quieras sin romper la libertad de otro. Podemos hacer lo que nos plazca, con quien nos plazca, a donde nos plazca y donde nos plazca siempre y cuando con quien lo hagamos este de acuerdo o sin estar-lo que no le afecte en NADA a su ritmo de vida y sus creencias habituales.

    Ariadna Picart, 1 Cientific B

    ResponderEliminar
  24. 1.Para mi la libertad completa es no depender de nada ni de nadie para llevas a cabo nuestras acciones. Sobretodo, poder pensar y decir lo que queremos sin que sea censurado, acallado o reprimido por nosotros mismos o los demás.
    Creo que es el hecho de sentirse ajeno a las críticas, comentarios, a la sociedad que nos rodea. Creo que es un término interpendiente con el de felicidad. Uno puede ser libre, libre de sentimientos, y por tanto de felicidad, porque la felicidad de cada uno depende de los sentimientos, y la libertad finalmente, puede ser un estado físico, sobretodo lo es psicológico, de sentimientos. Cada uno puede tener su propia teoría sobre el término libertad, y tan solo esto, ya es un ejemplo de su existencia.
    Una libertad personal, puede influir a la de otras personas hasta llegar al punto de truncarla, por lo que se debe tomar una precaución al tomar tal libertad, y esa misma precaución, ya nos lleva a una no-libertad.
    Por lo que creo que, un ser humano puede sentirse completamente libre cuando en su interior hay una falta de sentimientos, que por tanto no llevarán a las consecuencias de la moral, la dignidad o la conciencia. Sería un ser ajeno a las críticas, diría y haría cualquier cosa, sin importarle nada más que la búsqueda de su propia libertad.
    Finalmente creo que prácticamente ningún ser humano goza de una libertad completa, ya que los sentimientos, inconscientemente, nos van reprimiendo, y la mayoría, tienen un apego mucho mayor a los sentimientos, ya que es una cosa que conoce, y no la libertad, que es un término abstracto que la mayoría desconocemos.
    Cambiamos felicidad por libertad, por lo que si llagados a un punto, vemos que nuestros sentimientos, o felicidad, dependen de tal libertad, será en ese punto en el que empezaremos a luchar realmente por ella. Creamos una dependencia a los sentimientos, que nos impiden llegar a ella.

    2.Personalmente, sí, prefiero perder la vida antes que la libertad, finalmente utópica, que podrían quitarme.
    El hecho de pasarnos toda la vida intentando buscar una felicidad que relacionamos casi instintivamente con la de libertad, cuando nos la vemos truncada, la ilusión de ir en busca de tal libertad, que nos lleve a la felicidad, se termina, y finalmente, vivimos de ilusiones y esperanzas.
    Preferiría perder mi vida antes que mi libertad porque teniendo la libertad de sentir, de pensar, de decir, de hacer (hasta ciertos límites, los cuales ya menguan la libertad) lo que quiera, fundamenta mi vida y mi persona, antes de perderla, preferiría perderme a nivel físico, porque la pérdida como persona que supondria perder tal libertar, de buscarla, sería incluso peor.

    3.Si, creo que tengo una dependencia total y absoluta a los sentimientos, que finalmente relacionamos con personas.
    Dependo totalmente de ellos, aunque eso me pueda impedir, en parte, la libertad total.
    Todo y con eso, creo que todo el mundo depende de algo, de la rutina, de los sentimientos, de la tecnología, de la droga, de la felicidad..., por tanto, nadie es libre del todo. Dependo también de metas, de ilusiones que son las que me dan un motivo para seguir, junto con los sentimientos. Y quien sabe si, finalmente, la meta final de cada uno es la utópica libertad.

    ResponderEliminar
  25. 4. Si, en parte creo que puede ser hacer lo que quiera, donde quiera, como quiera y con quien quiera, pero esto afirmaría el dicho: “Tu felicidad empieza dono termina la de los demás”.
    Creo a parte, que el verbo hacer, podría substituirse por sentir, o pensar, ya que son dos términos no personales muy frecuentes en nuestro día a día.
    A parte, la libertad se basaría en no depender de nada ni de nadie, lo que quiera, sin importarme las consecuencias, pensar libremente, desprendiéndonos de remordimientos o barreras sentimentales que impidan el paso de tal libertad, como quiera. Así que, una parte de la utópica libertad a la que muchos queremos acceder, son esos cinco términos.


    5. Creo que la libertad puede significar salir de fiesta cuando quiera, fumar, no hacer nasa, si es lo que quiero, pero son hechos demasiado banales y simples como para compararlos o basarlos en el inicio de la libertad.
    Como he dicho, la libertad, se basa en no depender de nada o en elegir si depender o no de algo, hecho que significaría poder controlas nuestros sentimientos, y poderlos eliminar en cualquier momento. El hecho de tener apego a algo, ya significa una pérdida de este repetitivo término de libertad.
    La libertad tiene una relación directa con el control y desaprobación de los sentimientos, de las sensaciones o de los recuerdos, hecho que nos puede llegar a la conclusión de que, ya que el ser humano es emotivo por naturaleza, y que éste es un punto que necesitamos cumplir para llegar a la felicidad, un ser COMPLETAMENTE libre, no es feliz.

    Carolina Bonnin 1rC.B

    ResponderEliminar
  26. karl Cordonnier 1rcB


    Introducción al quijote

    1) ¿Qué es para ti la libertad?
    Para mí la liberta es la posibilidad y el derecho que cada uno tiene en el momento de
    coger una decisión. También creo que podemos destacar diferentes tipos de
    libertades:
    Primero la libertad que tiene cada uno en el momento de coger una decisión que el
    mismo juzgará bien o no, cada uno puede tener un punto de vi sta diferente sobre la
    liberta que tiene. Luego, la libertad que tenemos dependiendo del contexto en el que
    estemos, como por ejemplo en la adol escencia tenemos una li bertad limitada por
    parte de los padres, la libertad que tenemos dependi endo de las leyes aplicadas en
    un país…Podríamos llamar esta libertad como libertad física. Otra libertad que la
    gente tiene tendencia a olvidar es la liberta de pensar ya que es una libertad que , de
    momento no nos pueden qui tar, si que pueden dar nos ideas diferentes a la nuestra
    pero seremos nosotros quien decidiremos si nos conviene o no.
    Entonces cr eo que ay infinitas maneras de describir la libertad, todo dependi endo del
    punto de vista que tiene cada persona.

    2) ¿prefieres perder la vida antes la libertad?
    Yo creo que no se puede responder a esa pregunta ya que, desde mi punto de vista,
    no somos libres: Creo que vivimos hoy en día en una sociedad que nos quiere dar
    una sensación de libertad, una imagen falsa de libertad, para que la gente n
    o se dé cuenta que, cada vez más, perdemos esta libertad. Todas estas leyes que
    nos impiden hacer lo que de ver dad queremos, toda ésa información que nos dan,
    por ejemplo en los diarios o en la televisión, también creo que es una maner a para
    dirigir o cambiar nuestra manera de pensar y esto afecta en nuestr a libertad.
    Para concluir opino que para poder responder a esta pr egunta primero se tiene de
    ser libre o tener un punto de vi sta diferente al mío sobre la libertad.

    3) ¿tienes una forma de dependenci a? Es decir, si dependes de alguien o de
    algo.
    Pienso que tenemos todas unas formas de dependenci a, ya que, en nuestr a
    sociedad, nadie puede ser totalmente independiente, todos tenemos que tener una
    referencia, un punto que siempre necesitaremos. Una for ma de dependenci a sería la
    de tener una casa, un trabajo, unos amigos que seri an dependencias esenciales en
    el buen desarrollo de nuestr a vida, pero también podemos depender de cosas
    menos esenci al como la necesidad de tener móvil, televisión, ordenador, saber la
    hora, las noticias… lo que crea una dependencia obligatoria sin que nos demos
    totalmente cuenta.

    4) ¿crees que la libertad es hacer lo que quieras, donde quieras y con quien
    quieras?
    Pienso que la libertad es el hecho de tener la posibilidad de pensar, de creer, de
    hacer y de tener este poder de decisión, sin que nadie nos obligue a coger estas
    decisiones sino que podamos el egir por nosotros mismos lo que está mal o bien.
    La libertad es un derecho que tenemos todos como humano pero que se nos
    quita de una maner a camuflada, sin que podamos deci r nada, sin tener la
    posibilidad de decisión total.
    Para concluir, si pienso que la libertad es hacer lo que queremos.

    5) ¿Crees que la libertad es no depender de la pereza, de los caprichos, de irse
    de fiesta en lugar de estudiar?
    No, no pienso que la libertad sea no depender de la pereza o de caprichos, sino al
    contrario poder elegir este modo de vi da, poder decidir o no de fumar, de comer
    chucherías o no, de trabajar o no hacer nada, para mí la libertad es tener este poder
    de decisión, decidir por sí mismo de cómo viviremos, de cual forma queremos vivir
    cada uno de manera independiente de la otra gente sin tener de seguir un modo
    habitual de vida, no tener estas leyes que nos impiden poder vivir de la manera que
    queremos. La gente está obligada a depender de este si stema de consumo ya que
    no se puede vi vir de otra manera, no tiene una solución al ternativa, la gente tiene
    que seguir este modelo que se ha creado, con la obligación de seguir estas normas.

    ResponderEliminar
  27. 1. Para mí, la libertad es la posibilidad de escojer aquello que quieres hacer o no, poder decidir, ser libre. Tener libertad es ser capaz lo que quieres, lo que te interesa, y no dejar que otris decidan por tí. Como dice en el texto, la libertad "es uno de los más preciosos dones" que debe tener un ser humano.

    2. La cuestión de preferir perder la vida antes que la libertad es muy relativa, puesto que hoy en día disponemos de bastante libertad, y aquella parte de la que no disponemos no es lo suficientemente "vital" como para dar la vida por ello. en cambio, aquellas personas que hayan sido "desposeídas" de la libertad sí pueden llegar a pensar que es mejor morir a vivir sin ella.

    3. Sí, tengo como forma de dependencia a mis padres, ya que son elloslos que me proporcionan una casa, comida, y en general, lo suficiente para "vivir". En general, creo que todo el mundo depende en cierto modo de algo o de alguien.

    4. La libertad sí puede ser considerada como poder hacer lo que quieras, donde quieras y con quien quieras, aunque yo creo que es mejor considerar la libertad como la capacidad de poder elegir hacer todo esto, ya que al ser "libre" también debes ser capaz de ver las consecuencias que pueden tener tus actos. El hecho de ser libre no tiene porqué conllevar que te vuelvas un irresponsable o no pienses en los demás a la hora de actuar.

    5. Para ser libre de verdad no debes depender de nada, aunque, siempre habrá cosas que te ves obligado a hacer, y esas cosas son las que te permiten seguir adelante ( estudiar, tener amigos...). También creo que no debes rechazar todos los caprichos, la pereza o salir de fiesta, aunque es cierto que no debes depender de todo ello, sólo tiene que ser una parte más de opciones a las que puedes optar.

    Alba Vallés.
    1r científic B.

    ResponderEliminar