miércoles, 4 de mayo de 2011

Peor para ella. Millás


Tengo un ordenador portátil con el que voy a todas partes. Lleva dentro de sí más folios escritos de los que cabrían en un baúl, y más fotografías de las que entrarían en siete cajas de zapatos. Y no pesa más que un libro grande. En eso, los ordenadores se parecen a nosotros, que tenemos la cabeza llena de obsesiones, fantasías, deseos, rencores, agradecimientos, cosas, en fin, que no podríamos meter en un camión gigante de mudanzas ni apretando. Muchas veces, este ordenador se adelanta a mis deseos y si voy a escribir, por ejemplo, la palabra febril, él me sugiere que ponga febrero cuando apenas he tecleado febr. O martes si me dispongo a escribir martillo. Normalmente no le hago caso, pero a veces sí y salen textos curiosos. Por las noches lo dejo encendido para ver si se decide a redondear un artículo entero, o dos, por su cuenta, pero aún no me ha dado esa alegría.

Hace poco, me disponía a escribir una carta a un amigo y tecleé: Querid, pero antes de que acabara la palabra, el ordenador me sugirió: Queridos padre y madre. Se me cortó el aliento, como pueden ustedes suponer, sobre todo porque soy huérfano y nunca se me habría ocurrido dirigirme a estas alturas a mis progenitores muertos. No obstante, hice caso a mi máquina y redacté una carta que ni siquiera era un ajuste de cuentas: de lo mejor que he escrito en mi vida. No tengo adónde enviarla, pero eso me ocurre también con muchas personas que están vivas.

Ahora bien, lo mejor es que ayer estaba trabajando cuando la pantalla del ordenador se puso negra durante unos segundos angustiosos y luego volvió en sí, como si hubiera tenido una lipotimia, una pérdida, un vahído. A mí me pasan esas cosas también: me desmayo durante un momento y en seguida se me enciende la luz y continúo sin problemas con lo que tenía entre manos. Ignoro si esta compenetración con mi ordenador es rara o no, pero a mí me gusta. O sea, que lo que hace diez o quince años nos habría parecido un cuento de ciencia ficción empieza a ser realismo costumbrista. La realidad es que es muy voraz: materializa todo lo que se nos pasa por la cabeza. Peor para ella.

14 comentarios:

  1. Como es característico en este escritor, ha utilizado la innovadora técnica del "articuento" en este texto. Además, durante todo el texto el autor utiliza un tono humorístico e irónico que también caracteriza su obra. Otra de las cosas peculiares en el estilo de Juan José Millás, es su tendencia a usar personificaciones. En este caso, queda claro que el autor ha utilizado esta figura retórica con el ordenador.
    A parte de todo esto, encuentro el texto original y entretenido ya que me parece interesante los puntos en común que el autor establece entre la máquina y él mismo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este texto es interesante, ya que, a partir de una cosa tan común en nuestra sociedad como es un ordenador portátil que prácticamente forma parte de nosotros comparando las similitudes entre las capacidades del ordenador con las capacidades de las persona. Consigue así criticar, con un toque de humor, el materialismo y la gran dependencia de la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. En este texto, podemos ver que el autor, hace una compración de un ordenador con él mismo, es decir, con una persona humana. Primero dice que esta máquina te permite guardar muchas cosas, como documentos, imágenes... Como nuestra mente, que almacena infinidad de recuerdos, pensamientos, personas... Luego el autor nos cuenta una experiencia;un dia, estaba escribiendo y el autocorrector del ordenador le corrigió una frase substituyendola por: Queridos padre y madre. Se sorprendió mucho porqué aunque él era huerfáno, continuó escribiendo y le salió un texto realmente bueno. Al final junta estos dos términos de ordenador y persona, para criticar la sociedad materialista en la que vivimos. Porqué ultimamente con tantas cosas, hemos perdido la ilusión y las ganas de hacer actividades. Este articuento está escrito para concienciar un poco las personas con ironia y a la vez, la propia realidad. JUDIT

    ResponderEliminar
  4. La historia anterior titulada Peor para ella fué escrita por Juan José Millas un escritor innovador; con características interesantes que las podemos ver refelejadas en el siguiente fragmento. Para empezar, el género es un <> este fue creado por el mismo. Esto lo vemos por la similitud del fragmente de un cuento pero a la vez un articulo. Por otro lado quiere tratar reflexiones de la vida mediante nuevas tecnologías cosa que parece muy interesante ya que a su vez juega entre la ficción de un cuento y la precisión de un artículo; podría decir que es como un microrelato fántastico con el objetivo de representar la realidad con la máxima eficacia posible. A su vez, emplea el uso de figuras retóricas que juegan con el objetivo de mostrar el revés de la trama también lo hace mediante la ironía.
    Para acabar, la historia me pareze muy bonita y interesante ya que este escritor pareze saber enganchar al público mediante sus grandes articuentos.

    María Pérez

    ResponderEliminar
  5. Este texto sin duda deja mucho que pensar. ¿Cómo pueden influir las innovaciones tecnológicas a nuestra vida diaria? ¿Hemos ido demasiado lejos o son pequeñas cosas sin importancia? Juan José Millás a mi entender, nos plantea cosas que uno nunca se ha parado a pensar. Este texto nos invita a reflexionar sobre la vida diaria y a juzgar por nosotros mismos.
    En mi caso por ejemplo he descubierto pequeñas cosas que antes nunca me habría parado a pensar: ¿porque cuando abrimos una página web (a veces) nos sale un mensaje de bienvenida? ¿Qué ocurre si he entrado a esa web por error y trata de una temática que repudio? De la misma manera que Millás, os invito a que reflexionéis y que aprendáis a juzgar las cosas por muy insignificantes que sean.

    Nil Cartes

    ResponderEliminar
  6. En este articuento, Juan José Millás, hace una comparación entre el ser humano y las máquinas, las nuevas tecnologías; de manera que llega un punto en que se funden en una misma y trabajan en equipo. Me gusta la manera que tiene Millás de trabajar, es decir, descubre una cosa y le intenta dar utilidad. En eso se basa el desarrollo de cualquier materia. Es por eso que lo llega a reflejar tan bien en el articuento “peor para ella”. Porque al final, el ordenador portátil se convierte en una herramienta fundamental para que Millás pueda hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Este texto me ha parecido muy interesante ya que pretende que comprendamos muchas de las cosas que nos pasan gracias a las comparaciones que hace entre un ordenador y nosotros. También parece una crítica a la nuevas tecnologías ya se avanzan a nuestras ordenes. (Eduard Llinàs)

    ResponderEliminar
  8. En este articuento se ve como Millás habla sobre un tema totalmente cuotidiano en que lo relata con toques de humor y ironía que le dan ese toque burlesco. Este articuento significa que sin la tecnología hoy en día no pdriamos vivir y que es una parte imporante para nosotros porque nos ayuda a realizar muchas tareas e incluso para divertirnos es un instrumento fundamental.

    ResponderEliminar
  9. Esta obra la he encontrado bastante compleja a nivel lógico, sobretodo la parte del final, ya que no puedo darle significado alguna a la última frase. Pero en parte creo que es una gran obra, ya que podemos ver como Millás juega con nuestras mentes haciéndonos creer cosas que no son, o contándonos cosas sin sentido, pero que podrían ser, y aquí entra el papel del psicoanálisis que se ve reflejado en muchas de sus obras como Laura y Julio, donde los personajes son descritos a nivel psicológico de una manera extraordinaria. Esta obra me ha recordado mucho a los textos de Julio Cortázar como “Instrucciones para subir una escalera”.

    ResponderEliminar
  10. Este fragmento de Millás me ha gustado mucho, personalmente. Este framgmento me resulta interesante por el hecho de que aparezcan algunas comparaciones sorprendentes (entre el ordenador y el personaje).

    Si no recuerdo mal, Millás es el "inventor" del género del articuento (hechos cotidianos que se vuelven fantásticos). En esta obra lo podemos ver en las varias comparaciones entre la máquina y la vida del personaje. Además, creo que Millás aplica, de alguna manera, el articuento con una sutileza impresionante, haciendo que el lector no se de cuenta del salto de lo cotidiano a la fantástico, y provocando así, que el lector por momentos confunda la realidad y la ficción. Por ejemplo, caundo el personaje dice que empieza a escribir la palabra "Querid" y el ordenador la completa con un "Queridos padre y madre", el lector ya sabe que es un hecho algo inusual en la realidad, pero se deja llevar por la intriga del momento creiendo que se trata de la realidad, y sintiendo ánsias de continuar leyendo y saber más acerca del personaje y su hitoria. Gracias a esta característica del estilo de Millás, el lector vive una historia fantástica con rasgos de realidad; haciendole creer al lector que la historia es real y provocando en él una gran sensación de atracción.

    Finalmente, aunque sepa, gracias a este fragmento, que Millás es un escritor con un gran talento, no puedo estar completamente seguro que sea de verdad un gran autor, ya que no he tenido la oportunidad de leer uno de sus libros. Aun y así, espero que en un futuro cercano, pueda disfrutar, y digo disfrutar porque estos fragmentos le avalan, de una de sus obras.

    ResponderEliminar
  11. Este relato escrito por Juan José Millás, me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante.
    Las principales razones por las que me ha sorprendido por así decirlo son sobretodo la forma en la que Juan José Millás compara la tecnología con la mente y la imaginación, explicando en esta curiosa comparación que en la mente, así como en la nueva tecnología presente, hemos encontrado una nueva realidad en la que todo es posible y podemos maquillar cualquier cosa libremente para que lejos de parecerse a la realidad, se parezca mas a la realidad deseada por cualquiera de nosotros.
    De esta forma, Juan José Millás, me hace reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, y de la evolución que han experimentado, convirtiéndose, para muchos, en un lugar en el que poder alejarse de la realidad, y poder vivir un sueño donde casi todo es posible.

    ResponderEliminar
  12. “Peor para ella”, es un articuento escrito por Juan José Millás. Se puede observar como Millás, da su visión de la tecnología, pero escrita en forma de relato. Esta manera de escribir los artículos, al ser diferente y peculiar, atrae la atención del lector, y la lectura se hace más entretenida.
    En este articuento, explica la integración y la dependencia de nuestra sociedad a la tecnología. Por una parte, Millás, describe la tecnología como una herramienta que puede ser muy útil y cómoda, pero por otra, da a entender que la tecnología cada vez es mas avanzada y dependemos más de ella, hasta el punto que llegamos a pensar que estamos compenetrados con ella.
    En mi opinión, esta manera de escribir artículos, es diferente e innovadora, cosa que atrae la atención y el interés del lector.

    ResponderEliminar
  13. En este articuento, Juan José Millás personifica a un ordenador y se centra en el hecho de escribir en él y que te sugiera palabras que no tienen nada que ver con tu intención. Estas sugerencias del ordenador suelen pasar a mucha gente pero se corrige sin fijarse en el contenido de la nueva palabra. A partir de ahí, Millás explica que este hecho puede utilizarse para dar ideas en el escritor que no se le hubieran ocurrido nunca.

    ResponderEliminar
  14. En este articuento podemos ver como Millás, hace una comparación entre su ordenador y él mismo.
    Esta comparación la podemos ver cuando compara entre la información que puede guardar un ordenador y nuestra mente. A continuación nos cuenta diferentes experiencias que ha tenido con su ordenador, por ejemplo, cuando le sugiere, o bien, se le adelanta cuando quiere escribir una frase... En este caso al final, después de la frase que le sugirió le salió una buena carta.
    Podemos ver como Millás muestra varias características típicas de él: la utilización de cierto tono de humor e ironía y varias personificaciones.
    En realidad, desde mi punto de vista este articuento critica la sociedad, debido a lo materialistas que somos hoy en día. En mi opinión, este articuento es original ya que me parece curiosa la forma en la que compara un ordenador con el ser humano, los puntos en común que podemos llegar a tener, y de cierto modo puede que Millás esté criticando a la tecnología ya que nos da a entender que se nos adelanta, es decir, escribe o sugiere cosas que a lo mejor nosotros no queremos decir, que se adelanta al ser humano, como si fuera más listo.

    ResponderEliminar